Alquiler de local en Ponferrada con la ley vigente

Como todos los alquileres de locales, en Ponferrada igualmente cumplen con la particularidad, que lo que se realizaron a partir del 1 de enero de 1995 son regidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, por lo que contratos que se realizaron antes de esa fecha se rigen por la legislación y tienen vigencia desde la fecha de formalización contractual, con la modificaciones legales vigentes.

La ventaja es que ambos casos los alquileres de locales permiten la plena libertad de pacto en cuanto a derechos y obligaciones que las partes hayan querido fijar en los contratos de locales comerciales respectivos. Teniendo como consecuencia que en primer lugar, que dichos contratos se rigen por lo que se estipule como pacto y en segundo lugar, por lo dispuesto en la legislación.

alquiler-local-ponferrada

Cómo alquilar un local en Ponferrada

En Ponferrada se deben alquilar los locales por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1944, por lo que la forma correcta es realizar contratos por escrito, con claridad y precisión. Se deben identificar tanto al propietario del local como al inquilino y describir de forma general al local. Siempre se debe incluir la duración del contrato, las cuotas de la renta y demás cláusulas que los contratantes quieran incorporar.

Modelo de contrato

Realmente hay que aclarar que no existe un modelo único y oficial de contrato de alquiler de locales, pero con dejar por escrito la voluntad de las partes se considera un contrato a tener en cuenta. Pero, es mucho más cómodo y recomendable que se usen los modelos o plantillas disponibles en Internet, ya que tienen todos los datos necesarios para los contratos de alquiler de un local comercial.

La duración del contrato

Es un aspecto que se establece tomando en cuenta la voluntad de las partes ya que la Ley no coloca limitación de tiempo para los contratos de locales, pero debe indicarse la duración acordada dentro del contrato, ya que de lo contrario el pacto fenece legalmente al año. Aunque, los contrato se prorrogan de forma automática al vencerse anualmente.

Cuando se desea rescindir de un contrato de inquilinato de un local, la parte interesada en ello, debe comunicárselo a la otra igualmente por escrito y en un plazo mínimo de un mes con anterioridad de la fecha de vencimiento.

Renta del local a cancelar

Generalmente el pago de las cuotas de la renta es mensual y también se entiende que debe cancelarse dentro de los siete primeros días de cada mes. Es una norma que se incluye prácticamente en todos los contratos de alquiler de locales, al igual que el arrendador no puede exigirle al inquilino más de un mes por anticipado y además, debe entregarle un recibo de pago por cada concepto cancelado.

En cuanto a la cuantía a cancelar, el lugar y la forma de pago se deben fijar de forma libre entre las partes y conviene dejarlo por escrito en el contrato. A la par, la actualización de la renta se debe realizar durante los cinco primeros años y cada año en el mes que se ha firmado el contrato. La actualización se calcula en relación del IPC publicado por el INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *