Bases del IVA devengado o repercutido

Cuando se hace referencia al IVA devengado o repercutido se habla del impuesto que los autónomos o empresas cobran en las facturas que emiten a sus clientes, suele efectuarse mediante el modelo 303 de manera trimestral y para declarar el este tipo de IVA este debe estar expresado en las facturas emitidas.

iva-devengado

¿Qué es el IVA devengado o repercutido?

Es la base sobre se resta el IVA soportado deducible, correspondiente a los gastos de desarrollo de los negocios empresariales o de autónomos, de la cual se obtiene la cantidad de IVA a pagar de manera trimestral por cada negocio.

Cuando se hace una factura quien la emite bien sea empresario o autónomo debe repercutir el IVA del servicio o producto que vende. Se expresa que repercutir el IVA consiste en que el cliente asume el impago de dicho impuesto por medio de la facturación de su compra. Además, la empresa o autónomo son quienes tienen la obligación tributaria de recaudar el impuesto y declararlo a la Agencia Tributaria.

iva-devengado

¿Cómo se desglosa el IVA en la factura?

Su desglose se realiza en los términos donde se indique en la factura el tipo de IVA de un 21, 10 o 4 por ciento que se está aplicando al bien o servicio. También, la base imponible o importe de los productos o servicios antes de la aplicación de los impuestos y la cuota tributaria o cantidad del impuesto IVA que se está sumando a la base imponible.

El IVA devengado debe entregarse ante la Agencia Tributaria cada tres meses con el modelo de declaración 303, donde debe hacer constar todo el IVA que se repercute y recauda en las facturas de determinado lapso. Igualmente, se desglosa en el modelo al tipo de IVA, la base imponible y la cuota tributaria.

iva-devengado

Programa de facturación del IVA

El IVA devengado o repercutido se usa con programas de facturación ya que los autónomos y empresarios tienden a usarlos para facilitar el registro de los tributos con software que incorporan en las plantillas de factura la programación de aplicar al IVA devengado o en sus distintos tipo y a su vez, generar el formato del modelo 303 de manera automática.

Siendo el IVA uno de los impuestos donde los protagonistas son las empresas y autónomos quienes por lo general al realizar sus actividades económicas liquidan el IVA trimestralmente para registrar en el libro de contabilidad los ingresos y gastos del IVA que pagan y al que ingresan, con los cuales luego hará la declaración de IVA casa trimestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *