Cómo crear una empresa cumpliendo los trámites legales

Todos los emprendedores deberían estar al tanto de cómo crear una empresa y de cuáles son los trámites para abrir un negocio que varían según cada tipo de emprendimiento. Por ejemplo la media para completar los requisitos para poder abrir un negocio en España es de 47 días, por lo que tener claridad de los mismos es vital para lograr cumplir con los lapsos.

Este dato además indica que el tiempo en España que se invierte en trámites es mayor que otros países e incluso que la media al respecto dobla la de otras regiones y que si a esta medida se le sumarán algunos requisitos que en específico son obligatorios para ciertos tipos de negocios el tiempo en cumplirlos se incrementa significativamente.

Completar los trámites de la documentación es uno de los primeros pasos a cumplir para ponerse a tono con las obligaciones referentes de la Seguridad Social y Hacienda, indispensables para crear cualquier empresa.

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Licencia obligatoria

Uno de los trámites que se exige para la creación de empresas de todas las actividades, independientemente del sector al cual pertenezca es la licencia de apertura o actividad, cuyo documento acredita que el local en cuestión cuenta con las condiciones de uso y habitabilidad para desarrollar la actividad económica que tiene por objeto el negocio.

Este documento que además certifica que el local acoge la actividad sin que cause molestia a terceros, es de obligatoriedad para todos los locales y sólo hay excepciones de las actividades profesionales que se efectúen en viviendas y estén relacionadas con acciones artísticas o artesanales que no causen molestias a los vecinos.

Asimismo, la licencia de apertura de negocio solo pertenece al dueño del negocio y es un documento intransferible y se debe renovar cuando se produzcan cambios, en la actividad, en el local o en los titulares del negocio.

El procedimiento para tramitar dicha licencia inicia en un impreso para hacer la solicitud ante el ayuntamiento, donde se detallan todos los datos del local y de la actividad empresarial que se llevará a cabo.

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Requisitos diferentes según actividad

Cuando se trata de actividades inocuas que no deberían causar molestias, los requisitos son aún más sencillos, como el caso de una boutique de moda, una oficina, una gestoría o una papelería donde se comercia con productos no perecederos que no son peligrosos.

Mientras que las actividades son clasificadas como molestas cuando emiten polvo, ruidos, vibraciones o gases o como insalubres porque generan evacuación o fluidos de sustancias perjudiciales para la salud. Nocivas porque pueden ocasionar daños al medio ambiente, peligrosas porque su actividad está relacionada con combustibles, explosivos y otros.

En ese sentido, cuando los negocios ejercen actividades molestas se necesita una autorización de la comunidad o de propietarios del inmueble donde se desarrollaràn y en los casos de actividades clasificadas como insalubres, nocivas o peligrosas por lo general se deben realizar en zonas industriales.

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¿Puede abrirse un local sin licencia?

En cuantos a los plazos para la tramitación del procedimiento estos dependen del volumen del trabajo que pueda tener el ayuntamiento en el momento de la solicitud de la licencia e incluso, en algunos casos los expertos han indicado que puede prolongarse por varios meses, ya que se ha asumido que la Administración parte de que si calla ha otorgado.

En otras palabras, cuando el local cumple con todos los requisitos puede abrirse e iniciar con el negocio de forma provisional hasta que le sea otorgada su licencia de manera definitiva. Pero, los especialistas opinan que lo más recomendable para el éxito del emprendimiento es iniciar con la seguridad del cumplimiento de las normas legales.

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Licencia de acondicionamiento

Se incluye de igual forma entre los requisitos de carácter obligatorio la  licencia de obras para todos aquellos locales que necesitan de acondicionamiento y de obras para poder obtener la licencia de apertura, por lo que un técnico municipal examina al local y expide dicha licencia informando las remodelaciones que son necesarias.

Cuando se ameritan obras menores el funcionario municipal puede otorgar una licencia provisional que está condicionada a que se realicen las obras y a una inspección futura para entregarla de manera definitiva.

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Medidas condicionadas al tipo de negocio

Tomar las medidas de insonorización debidas que consisten en estudios de impacto acústico donde se informen detalles sobre los posibles focos contaminantes y las medidas de prevención y control como sonómetros, doble puerta, limitadores de ruido, aislamientos; entre otros. Con sus planos y memoria explicativa.

Es un requisito de obligatorio cumplimiento para los negocios que realicen actividades que son potencialmente contaminantes por vibraciones y ruidos como el caso de los locales donde funcionan centros educativos, talleres, espectáculos o bares; entre otros.

Para los locales donde se sirven bebidas y comidas como las cafeterías, los restaurantes, las heladerías y los bares. Son de carácter obligatorio  las medidas higiénicas. Al igual, cada una de sus estancias como cocina, zonas de barra, público aseos y vestuarios, Así como el almacén deben cumplir características según normas municipales establecidas.

Los dueños de este tipo de negocios deben cumplir requisitos en cuanto al tipo de materiales de construcción, tipo de mobiliario y ventilación. También, zonas específicas para preparar los alimentos, materiales de limpieza, contenedores y para los desechos.

Plan preventivo

Los centros de espectáculos públicos, centros sanitarios, alojamientos turísticos y de actividades industriales, necesitan contar con un plan contra incendios, deben contar además con protocolos de evacuación y protección, señales y rutas de salida, alarmas, extintores y alumbrado de emergencia, que deben visualizarse en los planos del local.

Información precisa

Ante todos los requisitos del Ayuntamiento para crear una empresa que cumpla con la normativa vigente, lo más recomendable es dirigirse a su área de planificación urbanística antes de alquilar o comprar el local, con el fin de adquirir uno que se adecúe a la actividad comercial, a las ordenanzas municipales y demás exigencias para obtener las licencias.

También, es importante contar con información precisa de dichos requisitos para conocer detalles como las tasas a pagar cuando se entrega la solicitud de la licencia. Además, tener los datos especiales que se ameritan para obtener las licencias requeridas para obtener las licencias para cada actividad.

Del mismo modo, es importante tener a mano los datos del local a alquilar o comprar en cuanto sus planos y medidas de cada estancia. Así como, otros datos de interés según cada actividad.

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