Cómo iniciar un negocio de manera segura y práctica

Emprender un negocio si se cuenta con todos los trámites necesarios para completar las gestiones generales de carácter obligatorio para todos los emprendimientos. Además, para cada tipo de actividad existen algunas gestiones específicas que pueden retardar más su apertura formal e incluso existen diferencias en los tipos de requisitos y en los lapsos para lograr abrir un negocio en varios países.

Sin embargo, completar los documentos requeridos es un obstáculo común en todas las regiones por igual y es una fase que no puede obviarse, ya que todos los emprendimientos deben adaptarse a las normas que se deben cumplir en las áreas de Hacienda y Seguridad Social, ya que estos trámites son de obligatoriedad para poder crear cualquier empresa.

Igualmente, existen otros pasos previos que de no cumplirse se puede tardar más en abrir un negocio. Como la búsqueda de ayuda necesaria para conocer a dónde acudir específicamente para tramitar cada uno de los requisitos exigidos por los distintos organismos de la Administración estatal, local o autonómica. También, para conocer los modelos y formularios de los trámites de cada actividad.

Esta búsqueda se realiza con el fin de conocer en específico los requisitos y tasas a cancelar en las comunidades autónomas y ayuntamientos, ya que estas condiciones varían de una localidad a otra. Hay que destacar, que no se trata de trámites complejos que se gestionan con facilidad, según expertos en Derecho Administrativo. Pero, sí son engorrosos y pueden consumir mucho tiempo.

Ahora, completar los recaudos y el pago de tasas suele ser más fácil y cómodo, la información se obtiene en páginas y números telefónicos oficiales de las distintas asociaciones empresariales y en los ayuntamientos, cámaras de comercio y comunidades autonómicas.

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Respaldo para evitar inconvenientes

Otro aspecto a tener muy claro cuando se inicia un negocio, es que pese a lo engorroso no debe saltarse el trámite de ningún documento, ya que pueden enfrentarse mayores dificultades e incluso, fuertes sanciones. Lo recomendable es contar con todas las licencias, registros y autorizaciones necesarias, ya que no se recomienda que un negocio funcione sin contar con dichos respaldos.

Si las autoridades detectan que un negocio funciona sin cumplir con los requisitos exigidos lo consideran como infractor y se puede enfrentar consecuencias con grandes pérdidas de dinero y tiempo, y enfrentar un cierre cautelar del negocio hasta que se cumpla con las gestiones para que se otorgue la licencia y cancelar una multa.

El costo de las multas por infringir las normas e incumplir con los requisitos en materia comercial, es fijado por cada comunidad autonómica, pero en la mayoría de los casos son importes elevados. Por ejemplo en materia de la normativa laboral una infracción suele ser muy costosa en materia de cancelar una multa relacionada con ese tema.

Al igual, que los locales como restaurantes o sitios donde se venden comidas y bebidas un incumplimiento de las ordenanzas de las medidas de higiene puede costar para dichos negocios, oscilan entre los 3.000 y 60.000 euros en la ciudad de Madrid.

Mientras que no ajustarse a la obligación de contar con un plan preventivo tiene sanciones punitivas por el orden de los 250 hasta los 30.000 euros, ya que se considera como una falta grave el incumplimiento de esta reglamentación.

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Trámites comunes

Los trámites comunes para todo tipo de negocio, independientemente de su naturaleza de su actividad comercial suelen iniciarse con el cumplimiento de los requisitos generales que suelen solicitarse por todas las administraciones.

En cuanto a los recaudos de Administración de Hacienda, allí se realiza la declaración previa al inicio de las actividades, así como se cumple con los impuestos como el IVA y el de las Actividades Económicas (IAE). También, se tramita la declaración censal de inicio y se obtiene el CIF. Luego debe cumplirse con el paso de tramitar el registro mercantil o inscripción de la sociedad en los autonómicos.

Mientras que los trámites ante la Tesorería General se tramita la inscripción de la empresa o empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos, en el caso de los empresarios que realizan su actividad como tal. Se cumple con la inscripción de la empresa en la SS y en alta de los empleados de la misma.

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Sugerencias claves

Existen recomendaciones claves a tomar en cuenta antes de iniciar un negocio, que se consideran consejos de expertos para que se logre dar cumplimiento a todas las gestiones necesarias en el menor tiempo posible.

Uno de ellos es iniciar la adquisición de los trámites con antelación a la apertura del negocio, para evitar inconvenientes y retrasos. Como las normas suelen cambiar y varían de una comunidad autónoma a otra y de un municipio a otro, es conveniente que se solicite información actualizada para evitar perder tiempo y dinero en los trámites requeridos por cada administración.

Los empresarios que cuentan con todos sus requisitos en orden, recomiendan contar con fotocopias de todos los documentos a presentar, como lo son la identificación de la empresa y su titular, como DNI, acta de constitución de la sociedad y NIF. Así como, fotocopias de los poderes de representación del socio, el alta en el IAE y en la Seguridad Social.

También, sugieren tener copias de los datos del negocio y su titular, como la memoria explicativa de la actividad, recibo de pago del colegio profesional y de la titulación académica del responsable. Al igual, que de los datos del local, como lo son la escritura de propiedad o contrato de alquiler, sus planos detallados y otros de importancia para tenerlos a mano y presentarlas cuando sea necesario.

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Aval intransferible

En cuanto a la licencia de apertura de actividad, indican que es un documento que avala las condiciones de habitabilidad y de uso adecuado para desarrollar una actividad económica, a la que se destina el negocio y donde se certifica que no causa molestias a terceros.

Es una licencia obligatoria, excepto los negocios que se dedique a actividades profesionales, artísticas o artesanales en una vivienda propia y no realicen ventas al público, ni se causen molestias. Es una licencia intransferible ya que solo pertenece al dueño del negocio y cada vez que se produzcan cambios se debe tramitar de nuevo ante el Ayuntamiento.

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