Cómo se impulsa a los emprendimientos innovadores en España

En España existen importantes programas de apoyo que pueden acelerar la carrera y los proyectos de los emprendedores, mediante planes de ciertos organismos públicos y también privados que tienen por misión generar el mejor ambiente para favorecer e impulsar los emprendimientos innovadores que se basan en la tecnología y otros motores económicos, para beneficiar el crecimiento de la economía.

Es una ventaja que está atrayendo experiencias interesantes y ha alcanzado importantes resultados en todos los sectores y niveles de España. Uno de los programas que apoyan a los emprendimientos es el conocido como espacios de coworking, también llamadas incubadoras de proyectos sostenibles y rentables que aceleran el desarrollo de nuevas empresas de tecnología y a otras iniciativas.

Son planes que están a disposición de los emprendedores y de los startups para apoyar a sus proyectos innovadores y están aportando aspectos positivos en la construcción de una nueva dinámica con un ritmo más rápido, creando empresas con productos rentables y con estabilidad en el mercado.

apoyo-a-emprendedores-en-espana

 Nuevos proyectos de respaldo

Actualmente, existen nuevos proyectos de respaldo a los emprendedores, en donde se destaca el conocido como Campamento Emprendedor de Kubide que aporta una experiencia de participación durante verano para los emprendedores más creativos. También, la nueva iniciativa que dirige el Grupo Prisa es conocida como Prisa Inn y promueve a los nuevos startups y emprendedores.

Otras alternativas donde se ofrecen premios a Ecoemprendedores mediante concursos están convirtiéndose en una tendencia junto a los eventos y exposiciones de emprendimientos, uno de ellos es el Concurso Idea Innovadora, al igual que otros que buscan la consolidación e internacionalización de los emprendimientos más destacados de España.

Programa de financiación por etapas

Un programa de financiación que es muy conocido entre los emprendedores por su alto impacto y estabilidad es Wayra, el cual dura seis meses en su primera fase ofrece un aporte que alcanza entre 30.000 y 70.000 dólares, dependiendo de la valoración del proyecto en cuanto a la maduración y el contribución para sus clientes potenciales.

En las etapas subsiguientes este plan se mantiene con una comunidad de apoyo que interactúa entre los distintos proyectos que ya han superado las pruebas y retos que afrontan en la primera etapa de financiación y se procura que los mismos puedan a acceder a un nuevo préstamo en una entidad pública o privada.

Plataforma de apoyo

Otra plataforma de apoyo al emprendimiento en España es SeedRocket, que ofrece acceso a una amplia red de mentores, mediante un calendario de eventos, donde los inversores privados, business angels seleccionan los proyectos tecnológicos cuando se encuentran en una fase inicial de su desarrollo y que muestran gran capacidad, por lo que se les otorga un aporte anual de 3 millones de euros al año.

Espacio para alojar emprendedores

Un espacio creado para alojar y apoyar a los emprendedores es BBooster, es un programa que durante cuatro meses realiza distintos eventos y acceso a Business Angel e inversores y aloja a emprendimientos a los cuales les proporcionan actividades para impulsar su asesoramiento, posicionamiento y networking.

Acceso a inversores

Igualmente, otro programa que facilita tanto servicios como el acceso a importantes inversores, es Top Seeds Lab, el cual proporciona un financiamiento inicial de 20.000 euros aquellos proyectos que seleccionan para apoyarlos mediante networking y por supuesto, el contacto con mentores que impulsan sus negocios.

Programa de acompañamiento

Por su parte, Cink Emprende coloca su equipo de emprendedores a disposición de los nuevos emprendedores a quienes aporta un programa de acompañamiento que cuenta con tres modelos diferentes de aceleración que se basan en su promoción y apoyo en la fase de inicial o de arranque de sus proyectos de innovación.

 Evento para encontrar inversores

Un programa muy exclusivo, es Conector Startup Accelerator que se basa en el networking y mentoring, y además, impulsa en una fase de preparación que se enfoca a presentar nuevos proyectos de emprendedores en un evento para darlos a conocer a los inversores.

Programa de apoyo para nuevas empresas

Igualmente, Lanzadera es un programa de apoyo a las nuevas empresas, que ofrece una financiación importante de hasta 100.000 euros y presenta el desarrollo del proyecto en una propuesta de tres fases de asesoramiento para la constitución de la compañía y el desarrollo del proyecto para que el negocio pueda alcanzar el éxito.

Plan de capacitación y networking

Un programa interesante que también se plantea un acompañamiento inicial de cuatro meses de los emprendedores, mediante un plan que combina la realización de talleres de capacitación, networking, distintos eventos entre los cuales se incluye uno de cierre donde se presentan los proyectos a los inversores es Plug and Play.

Programa de aceleración de compañías

Por su parte, Startups Mansion, una propuesta muy novedosa que se muestra en el espacio de la aceleración de compañías en este sector, por medio de una alternativa original que se desarrolla durante tres meses, donde se incuba el proyecto, se despliega la experiencia, se desarrolla su show online y se ofrece financiación solo a los tres proyectos mejores.

Son plataformas de apoyo para la creación y el éxito que se rigen por la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que busca favorecer la actividad empresarial para el desarrollo y crecimiento de la economía.

apoyo-a-emprendedores-en-espana

Leyes de apoyo a los emprendedores

Es importante conocer que el objetivo de la Ley aporta medidas importantes como el apoyo a la iniciativa emprendedora, impulsa los apoyos fiscales específicamente en la seguridad social y la financiación de los emprendedores. Al igual, que el apoyo al crecimiento de proyectos empresariales y a la internacionalización de la economía de España.

Adicionalmente se incluyen otras medidas en materia de Seguridad Social.de procedimientos telemáticos y modelos simplificados. Así como, la posibilidad de tramitar su inicio, ejercicio o cese de los emprendimientos por el Punto de Atención al Emprendedor.

Lográndose la simplificación de sus trámites relacionados con el alta del régimen de la Seguridad Social, la comunicación de apertura del centro de trabajo y la declaración censal del inicio de la actividad ante dicha oficina única.

Otra de las medidas de dicha ley que más favorece al emprendimiento son los apoyos fiscales, que establecen normas reguladoras que flexibilizan parte del pago de los impuestos sobre Sobre el Valor Añadido, Sociedades y sobre la Renta de las Personas Físicas, destacándose la opción de que se aplacen el pago del IVA hasta que se cobre la factura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *