Compra venta de empresas en crisis un negocio viable

Crear una empresa propia dejó de ser solo un sueño para convertirse en un importante negocio de compra y venta. Últimamente el mercado de la comercialización de las empresas, especialmente las que tienen dificultades económicas o se han declarado en crisis se ha incrementado notablemente e inclusive, se han creado empresas expertas en este tipo de venta de empresas en dificultades financieras.

Los asesores de ventas de empresa han surgido como una idea rentable de negocio, ya que especialistas en el área de finanzas han emprendido para dar soluciones viables para los representantes de empresas que no tienen capacidad financiera para continuar con sus operaciones activas.

Al igual, existen muchos empresarios interesados en invertir en empresas que pueden ser adquiridas y recuperadas por su alto potencial de crecimiento, ya que pese a que estén o hayan pasado momentos difíciles pueden ser una oportunidad de inversión conveniente.

En la web es común conseguir anuncios de compra y venta de empresas, unos reflejan el interés de algunos empresarios en comprar empresas independientemente de que estén en crisis y ofrecen liberación de deudas y problemas a los dueños.

Es una realidad que ha generado nuevas relaciones económicas para aprovechar por una parte conseguir una solución viable a los problemas financieros de una empresa en crisis y por otra para adquirir una empresa con capacidad instalada que puede reactivarse y conseguir buenos niveles de rentabilidad en menos tiempo.

En ese sentido, muchos expertos en la gestión empresarial se han dedicado a esta profesión de alto potencial, ya que son especialistas en contactar este tipo de negocios de compra-venta de empresas en condiciones especiales y realizan todas las gestiones y trámites relacionado con este tipo de inversión.

Cuando una empresa está en crisis, hay un número importante de empresarios interesados en trabajar para solventar este tipo de problemas y compran las empresas evitando que cierren por situaciones de deudas impagables de parte de los dueños anteriores.

compra-venta-empresas

Contrato compra-venta de empresas

Para cerrar este tipo de negocios de compra de empresas se usa el contrato de compra-venta de un establecimiento mercantil mediante un accionario. Es un modelo contractual donde el vendedor indica que entrega su establecimiento mercantil, como conjunto de bienes y el comprador en su caso cancela por este un precio determinado para comprar la totalidad de sus acciones o participaciones.

Este tipo de contratos suelen tener varias cláusulas, por lo general relacionadas con los temas como la entrega, el objeto, el previo, la reserva de dominio, la obligación de no competencia, el seguro, la evicción y el saneamiento. Así como, la ley, la jurisdicción y el arbitraje que se fije en cada negocio en particular.

Es un contrato que se plantea para empresas que se enfrentan a situaciones realmente difíciles desde el punto de vista económico, por lo que casi siempre el precio que el comprador cancela por la empresa es de carácter simbólico. Se han dado casos que se han vendido empresas en esta situación por el valor de un euro.

Es por ello, que los compradores de este tipo de empresas buscan cerrar este tipo de negocios y comprar empresas en situación de endeudamiento para reflotarlas y obtener ganancias importantes, luego de que consigan con el objetivo de comprar con una inversión muy baja para luego alcanzar ingresos al activarlas y aprovechar su potencial.

compra-venta-empresas

Especialistas en ventas de empresas

Los expertos en la compra-venta de empresas en crisis analizan los anuncios de ofertas y valoran en tiempo récord cuánto puede ser su valor en el mercado tomando en cuenta su situación, con lo que logran contactar a potenciales clientes para que oferten a los dueños.

Son especialistas en cerrar este tipo de negocios entre 24 y 48 horas, pero sin su asesoría puede durar mucho tiempo para vender las empresas en dificultades. Ofrecen soluciones a los empresarios que tienen deudas y otras complicaciones con sus empresas y consiguen las mejores ofertas para los compradores.

De parte de los accionistas o dueños de empresas se enfrentan ante una situación compleja, la cual analizan entre vender la empresa o perderlo todo, de allí la importancia de que se cuente con apoyo profesional para poder tomar la decisión más adecuada. En la mayoría de los casos las empresas consultoras ofrecen su apoyo por resultados.

Sin embargo, existen casos donde verdaderamente los empresarios no necesitan o ya no quieren seguir apostándole a sus negocios que están pasando por situaciones económicas difíciles y están decididos a vender.

compra-venta-empresas

Alerta con fraudes en venta de empresas

Por otra parte, en este mercado de la compraventa de empresas en crisis se presentan casos de fraudes, ya que ofrecen como atractivo que quien vende se liberará de responsabilidades económicas como administrador y se propone la intervención en la administración concursal, pero en muchos casos lo que desean es beneficiarse de los activos que quedan de la sociedad de las empresas.

Además, otros dejan que muera la empresa, pero se presenta la situación de que la responsabilidad queda igualmente en la misma persona o administrador que haya habido durante los dos años anteriores al fenecimiento de la organización, por lo quien vende la empresa no obtiene beneficio. En otras oportunidades piden comisión de gastos para su venta, pese a que al final no se consigue o no la venden.

Son casos que reafirman que es importante que se cuente con la asesoría de consultoras externas que pueden ofrecer el análisis claro de los aspectos claves y de las consecuencias de la venta de la empresa, ya que se basan en la información de la empresa, del comprador, de las experiencias que ya resuelto y de los resultados que se han presentado en compra-ventas anteriores.

En conclusión, este tipo de negocio es una medida recomendable para las empresas que por sus crisis financieras ameritan con urgencia solventar una situación compleja con su venta, ya que de otra forma podrían generarse mayores inconvenientes para sus representantes y gerentes. Vender para esos casos significa la posibilidad cierta de liberar las deudas y salvar el patrimonio de los accionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *