Condiciones para traspasar un estanco

Un estanco puede traspasarse libremente en los casos de que se trate de uno que presente la documentación adecuada y tenga una concesión administrativa adquirida con anterioridad al año 2005, por lo que cuando se ha adquirido una concesión posterior al 2005, se deben tomar en cuenta los años de vigencia por cumplir para saber si se puede hacer el traspaso, sin problema.

La transmisión de un estanco solo es autorizado de parte del Comisionado en los casos que este no tenga deudas pendientes sujetas a embargos judiciales o administrativos. Además, se considera como un traspaso libre cuando solo se exige rellenar la solicitud, requiriendo al comprador los documentos necesarios.

Sin embargo, se exige que siempre sea una persona física quien se el titular de un estanco, por lo que una sociedad limitada no puede en ningún caso asumir el traspaso de un estanco, independientemente de que se tramiten los requisitos.

traspaso-licencia-estanco

Impuestos a cancelar

La ventaja de este tipo de negocios es que no pagan algunos impuestos por las ventas, cesiones de estas expendedurías, ya que están exentas de pago de IVA y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Asimismo, cuando se realiza un traspaso y se efectúa su escritura de ley se cancela el impuesto derivado del acto jurídico.

Pero, el vendedor si cancela por la renta de ganancias patrimoniales, con una escala diferencial entre el valor de la adquisición y de venta cancelan un 19% por los primeros 6.000 euros, 21% por los subsiguientes 44.000 euros y 23% desde los 50.000 euros.

traspaso-licencia-estanco

Pactos y tasaciones

Siendo la transmisión de la Expendeduría una subrogación de empresa los empleados deberían tener continuidad laboral con su nuevo titular, continuando con sus derechos y obligaciones, excepto cuando el vendedor haya despedido y liquidado a su personal, como parte de un pacto con el comprador.

Otro aspecto a acordar es el precio del traspaso el cual es libre, sujeto a tasación profesional del costo. En cuanto a cómo realizar el pago no existe una manera preestablecida, pero por lo general se da unas arras o señal que establece el precio final y se realiza mediante un talón de recibo o cheque bancario ante un notario.

Este proceso del traspaso de un estanco no tiene un plazo fijo para ser aprobado, puede tardar al menos unos tres meses, pero cuando se ha entregado la documentación de forma correcta, en la que se incluye que el vendedor haya mantenido su estanco al menos por cinco años como mínimo para traspasarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *