Cuándo referirse a traspaso o cesión de una frutería en Madrid

Tener un negocio propio o un local de venta de frutas en Madrid es un negocio rentable, la gran mayoría de la personas ven en este tipo de alimentos una excelente fuente de nutrición. Para quienes deseen incursionar en este tipo de compra-venta existen requisitos especialmente, si desea aprovechar un traspaso de un local con clientela y permisos en regla.

Para efectuar el traspaso de una frutería en Madrid o cualquier otro negocio, la ley establece el cumplimiento de una serie de requisitos que deben cumplirse de manera estricta para lograr que se reconozca plenamente el traspaso y evitar el riesgo de que el dueño recupere su local; es decir el cumplimiento de estos requisitos garantiza que el traspaso se realice de forma transparente y segura.

Cuando se realiza un traspaso de local con contrato de arrendamiento sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos con vigencia hasta el 1 de enero de 1995 se refiere a un concepto de traspaso de local de negocio. Mientras que los contratos celebrados conforme a la Ley 4/2013 indican el concepto de cesión de contrato de arrendamiento.

En estos casos traspaso y cesión casi que son palabras sinónimas y describen a la acción de un inquilino de un local que pacta con una tercera persona la cesión de un local, en este caso una el traspaso frutería en Madrid, acordando un precio, con la finalidad de transferirle a esa tercera persona los derechos y deberes que tenía en el contrato de arrendamiento.

traspaso-fruteria-en-madrid

Diferencias entre traspaso y cesión

Para conocer cuál es el término adecuado entre traspaso o cesión, obviamente lo primero es fijarse en la fecha que se indica en el contrato de arrendamiento previo del local que se tiene previsto ceder. Como se sabe en el caso de que se haya establecido por la LAU de 1964 se habla de traspaso y en de lo contrario en la LAU de 1994 se refiere a cesión del contrato de arrendamiento.

Se presenta otra diferencia en cuanto a los requisitos para las distintas versiones de la ley de Arrendamientos Urbanos, bien sea la de 1964 o la vigente desde de 1994 pero, la gran mayoría de los locales de negocios se encuentran en el rango de la ley de traspaso de local de negocios que están sujetos a la Ley de Arrendamientos del año 1964, por lo que sus requisitos son los siguientes:

traspaso-fruteria-en-madrid

Requisitos para los traspasos legales

Los arrendatarios que quieran traspasar un local de venta de frutas deben tener un contrato legal del mismo y además debe tener como mínimo un año explotándolo continuamente.

El adquiriente del traspaso debe contraer la obligación de no traspasar el local en un plazo mínimo de un año, destinándolo a un negocio de la misma clase a la que venía realizando el arrendatario.

Debe fijarse un precio por el traspaso del local y que el arrendatario notifique debidamente al arrendador que ha decidido traspasar el local en el precio acordado.

Los traspasos deben realizarse por escrito ante un Notario y en los ocho días siguientes a dicha escritura, el arrendatario notificará al arrendador que se realizó el traspaso en determinado precio y los datos del adquiriente quien ha contraído las obligaciones del alquiler del local.

Todos los traspasos de locales de la Ley de arrendamientos urbanos de 1964 se plasman en el Decreto 41/04/1964 de 24 de diciembre y su aplicación comprende para los casos comprendidos entre el 1 de enero de 1965 al 1 de enero de 1995, es decir los contratos suscritos en estas fechas generan traspasos dentro de las disposiciones Transitorias de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994.

Además, en su Artículo 29 se establece que el traspaso de local de venta de frutas indica un precio donde no se incluyen las existencias y que el arrendatario queda subrogado a un tercero quien recibe tanto los derechos como las obligaciones del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *