Energías renovables con ventajas inagotables

Cada día se logra despertar nuevas conciencias sobre la importancia de la investigación y el desarrollo de las energías renovables para la preservación del planeta. Sin embargo, para los expertos existen tanto ventajas como inconvenientes del uso y explotación de las energías renovables ya que provienen de los recursos inagotables como las energías solar o térmica, eólica, hidroeléctrica y biomasa.

energías-renovables-ventajas-e-inconvenientes

Energía hidroeléctrica

En cuanto a las ventajas de las energías renovables se destacan las que se obtiene de la energía hidroeléctrica al proporcionarse por minicentrales que se gestionan de forma correcta, ya que no genera cambios en la calidad y el caudal del agua. Además, se asegura que la calidad del agua incluso aumenta por efecto de sedimentación y depuración producidas por efecto de los embalses.

Desde el punto de vista ambiental tiene otras ventajas como que no amerita de grandes infraestructuras por lo que no inunda a grandes extensiones de tierra y no produce grandes cambios en los ríos y contribuye al abastecimiento de agua en temporada de sequías. No impacta en la flora, ni en la fauna piscícola, ni avícola. No genera la necesidad de traslados de poblaciones y el impacto visual es pequeño.

energías-renovables-ventajas-e-inconvenientes

Energía eólica

Con respecto a la energía eólica es producida por el viento por lo que no afecta al medio ambiente, se considera sana porque no agrava al efecto invernadero y es una fuente energética inagotable y es una de las alternativas para reemplazar al petróleo y sus derivados

Al usar el viento como medio de explotación energética al retirar los molinos no se conoce el impacto en las poblaciones de aves, genera contaminación sonora y supone cambios en el paisaje durante la utilización de la planta eólica.

energías-renovables-ventajas-e-inconvenientes

Energía solar térmica

Mientras que en la energía solar térmica se considera como la más medioambiental ya que no afecta la calidad del aire, ni del agua, no genera ruidos, ni cambios en el suelo por lo que impactó en el ambiente es reducido durante su explotación y no afecta al paisaje.

El uso de esta energía representa un desarrollo sostenible porque usa instalaciones autónomas y descentralizadas con alta rentabilidad. Pero, tiene como inconvenientes los altos costes de instalación, una normativa insuficiente y programas de desarrollo incipientes con subvención rígida e inestable.

Sin embargo, tiene la ventaja de reducir el consumo de combustible entre un 40 y un 60 por ciento y gastos de gestión y mantenimiento en un máximo de un 10 por ciento lo que supone un súper ahorro de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *