Importancia del área de desarrollo de Recursos Humanos en la empresa

El área empresarial dedicada a la atención de todo lo relacionado a los Recursos Humanos (RRHH) o como también se le conoce el área de desarrollo de talento humano de la empresa, ejerce funciones que inician con la selección del personal, su contratación, formación, empleo y retención de los trabajadores y empleados de la organización.

recursos-humanos-de-una-empresa

Funciones del departamento de Recursos Humanos (RRHH)

Aunque desde el punto de vista general los Recursos Humanos (RRHH) de la empresa están conformados por el conjunto de los empleados y colaboradores de la compañía, por lo general en cada organización existe un departamento o un gerente que se desempeña como coordinador de las tareas vinculadas con el personal de la empresa y tienen como iniciales a las siguientes funciones:

  • Reclutamiento y selección de personal, se refiere a las tareas necesarias para convocar a las personas o profesionales indicados para que la empresa crezca y es un aspecto que no se restringe a ocupar un puesto específico de manera rápida.
  • Planificación y análisis de las necesidades en cuanto a recursos humanos.
  • Coordinación del perfil y los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ocupar cargos en la empresa.
  • Examinar y aprobar el proceso de prueba en una primera etapa de los candidatos a formar parte de la compañía.

recursos-humanos-de-una-empresa

Procesos de máxima importancia de RRHH

Las tareas de las oficinas o departamentos de Recursos Humanos en las empresas, van más allá de participar activamente en el proceso de selección y contratación de trabajadores, empleados, gerentes y colaboradores, ya que también cumplen procesos de máxima importancia como la inducción, la capacitación, la motivación y la optimización del clima laboral, las remuneraciones y más:

Proceso de Inducción de los empleados

En Recursos Humanos diseñan un proceso de inducción dirigido a todos los empleados que se incorporan a la empresa, con el fin darles una bienvenida acorde al desempeño de sus puestos de trabajo, donde perciban al clima de acompañamiento y a la cultura corporativa sólida, que apoya y ofrece seguimiento a cada empleado. Es una tarea clave que permite presentar al equipo de trabajo.

Proceso de Capacitación al personal

Las mejores organizaciones logran que sus departamentos de RRHH se conviertan en detectoras de las necesidades y organizadoras de la capacitación del personal, ya que casi siempre es necesario que los empleados actualicen o amplíen su capacitación para mejorar en el desempeño de sus funciones. Es un proceso que ofrece mejores espacios a los empleados lo que les permite motivarlos y actualizarlos.

Los cursos aplicables a las áreas empresariales y a los negocios suelen ofrecerse de parte de docentes, cámaras empresariales e incluso, por los sindicatos que desarrollan temas relacionados con las herramientas informáticas, las redes sociales, las técnicas de ventas y los idiomas y otros se adaptan a las necesidades específicas que tengan cada empresa para actualizar sus procesos y acciones.

Proceso de Motivación y clima laboral

Desde los departamentos de Recursos Humanos deben desarrollarse estrategias para crear e incrementar el sentido de pertenencia de los empleados con la empresa, a su vez tener la iniciativa de fortalecer el liderazgo y también fomentar el compromiso en todos los empleados.

Para lograr el avance en este proceso de motivación y favorecimiento del clima laboral deben tener la visión clara y una planificación concreta que ayude a optimizar la productividad, reducir los conflictos y el ausentismo y además retener al personal y aumentar la satisfacción general de los trabajadores con excelente comunicación, beneficios y proyectos como eventos que mejoren el clima empresarial.

Proceso de Remuneraciones

Un aspecto muy importante para la satisfacción de los trabajadores es que Recursos Humanos tenga un buen desempeño con la actualización y cumplimiento de las remuneraciones de los empleados, ya que al cumplir con el pago de los sueldos y la liquidación cumpliendo los convenios y normas vigentes se fomenta el buen clima laboral y se mejora el desempeño, en especial si existen compensaciones.

Es importante destacar que el área de Recursos Humanos por sí sola no puede llevar a cabo todas sus funciones y desarrollar los procesos que tiene como metas en la empresa, ya que si el resto de departamentos no logran acoplarse a los objetivos planteados desde RRHH, es complicado que se puedan sacarse adelante los perfiles que se ameritan para tener mayor éxito en el trabajo de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *