Información clave sobre el registro de franquiciadores

El registro de franquiciadores es el mecanismo que recoge la inscripción a las personas físicas o jurídicas que están en vías de realizar la cesión de franquicia en el territorio nacional español, siempre y cuando la actividad comercial se vaya a desarrollar dentro de más de una comunidad autónoma.

Se caracteriza por ser público y regido por la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es importante destacar que la ley prevé como posibilidad la de imposibilitar la continuidad del ejercicio de la actividad franquiciadora a las empresas de este tipo que no comuniquen los datos que son obligatorios para su inscripción en el registro de franquicias.

registro-de-franquiciadores

Sus funciones

  • Tomar en cuenta las propuestas de las comunidades autónomas donde haya domiciliadas o existan solicitudes de franquiciadores que ameriten inscribirse en dicho registro para inscribirlos mediante solicitud del interesado, siempre y cuando en la comunidad autónoma no exista de dicho requerimiento previo.
  • Asignar una clave individualizada de identificación del registro de franquiciadores.
  • Actualizar de manera periódica la relación de todos los franquiciadores que están inscritos en el registro.
  • Realizar la inscripción de las cancelaciones provenientes de orden de las comunidades autónomas, de parte de los interesados o por mandatos judiciales.
  • Despachar las debidas certificaciones acreditativas de los franquiciadores inscritos y las respectivas claves de identificación respectivas.
  • Permitir el acceso a la información del registro a los órganos de las comunidades autónomas que realicen dicha solicitud.
  • Facilitar información pública sobre los franquiciadores inscritos, siempre que sea solicitada por los interesados.
  • Garantizar la inscripción de los franquiciadores que estén domiciliados en España y que requieran inscribirse en el mismo.

registro-de-franquiciadores

Documentos requeridos para inscribirse

  • Razón o nombre social del franquiciador, su domicilio, datos e inscripción en el Registro Mercantil; así como el número de identificación fiscal, como datos mínimos referentes a los franquiciadores.
  • Denominación de los derechos de la propiedad intelectual o industrial.
  • Descripción debida del negocio objeto de la franquicia a registrar, con su número de franquiciados que cuenta en el momento del registro y el número de establecimientos que la constituyen e indicando tanto el municipio como la provincia que estén ubicados. Igualmente, es necesario indicar la antigüedad de la actividad franquiciadora y los franquiciados que han dejado de pertenecer en los dos últimos años.
  • Cuando el franquiciador es un franquiciado principal, éste debe acompañar a su documentación que le acredita con los datos de su franquiciador con su nombre, su razón social, domicilio, su forma jurídica y la duración del acuerdo de franquicia principal, además el contrato que acredite la cesión facilitada por el franquiciador originario.
  • En el caso de las empresas extranjeras a efectos de la inscripción en el Registro deberán presentar tanto original de la documentación como su copia traducida.

Luego de que se cuente con todos estos requisitos deben ser suministrados ante la Comunidad Autónoma donde esté radicada la sede social de la franquicia a registrar y con carácter previo al inicio de su actividad de cesión comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *