Requisitos de contratos de trabajo indefinidos para mayores de 45 años

Los contratos indefinidos para los trabajadores mayores de 45 años existen requisitos tanto para los trabajadores como para los representantes administrativos, jurídicos y de talento humano de las empresas contratantes.

Los trabajadores deben ser mayores de 45 años y estar en situación de desempleo o tener empleo en otra empresa, solo con un contrato parcial y jornada laboral que sea inferior a un tercio de la jornada completa. También, debe estar inscrito en el INEM con un mínimo de 12 meses en los 18 meses anteriores al contrato.

requisitos-de-contratos-de-trabajo-indefinidos-para-mayores-de-45años

Exclusiones para estos contratos

No pueden ser contratados los trabajadores con una relación de parentesco hasta un segundo grado incluido con los dueños, directivos, los miembros los órganos de las sociedades o empresas con las que se realizará el contrato.

Quienes hayan tenido una vinculación laboral o de contratación indefinida en los últimos 24 meses o hayan terminado su relación laboral en los tres meses anteriores con la empresa no pueden optar a este tipo de contratos. Tampoco, quienes hayan estado contratados temporalmente, con contrato formativo, por relevo o sustitución por jubilación con el grupo empresarial o empresa contratante.

requisitos-de-contratos-de-trabajo-indefinidos-para-mayores-de-45años

Requisitos de la empresa contratista

La empresa debe estar vigente con sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no estar excluida de los beneficios de los programas de empleo previstos del artículo 46 del R.D. legislativo 5/2000 de 4 de agosto. BOE de 8 de agosto.

En los casos de la contratación indefinida bonificada es importante suponer que al mismo tiempo se produzca el aumento del nivel del empleo fijo de la empresa. Así como, el nivel del empleo se calcula con la suma del número de trabajadores fijos que trabajan durante los 90 días anteriores al momento de la contratación y la división de dicha suma entre 90.

No se incluyen en la sumatoria del cálculo referido, a los trabajadores indefinidos, ni a los despedidos por despido disciplinario procedente, por dimisión, jubilación, incapacidad permanente, los que estén en período de prueba o los que finalicen su relación laboral por casos de jubilación. Ni se conceden las bonificaciones en los casos de las relaciones laborales especiales.

requisitos-de-contratos-de-trabajo-indefinidos-para-mayores-de-45años

Es obligatorio para la empresa

La empresa está obligada a mantener el empleo fijo durante el período de la bonificación e incumple con esta obligación si se producen despidos declarados procedentes, jubilación, incapacidad permanente o durante el período de prueba o por la muerte de un trabajador y cuando este no sea sustituido por otro trabajador con contratos indefinidos o de temporal a indefinido en el mes siguiente.

Igualmente, las empresas están obligadas a mantener el nivel del empleo fijo y dar lugar a la devolución de las bonificaciones, ya que su incumplimiento da lugar a recargo e intereses de mora y el total de las ayudas que el empresario obtiene para un trabajador indefinido no puede ser mayor al 60 por ciento del valor salarial anual.

En cuanto a la formalización y duración de este tipo de contrato deben formalizarse bien sea a tiempo completo o parcial, por escrito y basado en el modelo oficial PE-221 y deberá comunicar al INEM en los diez días siguientes a su convenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *