Seleccione el nombre idóneo de su empresa y regístrelo rápidamente

Cuando se amerita dar denominación social para una empresa nueva, lo primero es conocer sí el nombre propuesto para la misma ya existe, para poder identificarla como sujeto jurídico poseedor de derechos y obligaciones ante el mercado y el Estado.

La denominación social de una empresa es su nombre, en que se ampara a la empresa para poder realizar sus operaciones y éste es independiente al nombre comercial, ya que este puede ser distinto.

Cuando se quiere constituir una empresa se debe planificar su nombre y consultar la disposición del nombre pensado para la empresa para poder realizar su inscripción adecuada, ya que cuando se piensa en uno que ya existe debe cambiarse por otro, lo mejor es tener varias opciones.

Lo más recomendable es realizar la comprobación de si el nombre propuesto ya existe con anterioridad, ya que al iniciar la fase de inscripción con seguridad de que se tiene una denominación oportuna de la empresa, se ahorra tanto tiempo como esfuerzo, una ventaja cuando se está iniciando y se tiene premura para que esta se encuentre en funcionamiento.

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Métodos

Cuando se amerita conocer si el nombre de una empresa ya existe, se pueden aplicar varios métodos con la finalidad de si cierto nombre ya existe ante un registro mercantil, siendo algunos de ellos:

Consulta previa

Consulta por mensajería, correo tradicional o medios electrónicos como la página web del Registro Mercantil Central ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, para consultar sí la denominación social que se tiene en mente existe previamente con registro ante dichas dependencias.

En ese sentido, Estas expiden una nota simple, en la cual se indican si las denominaciones consultadas por el empresario están registradas o no y es una respuesta solamente informativa.

Búsqueda online

Cuando se quiere hacer una búsqueda online para saber si el nombre de la empresa ya existe, se recurre a un método más sencillo para conocer si la empresa está reconocida en el registro mercantil ante la página web oficial del centro de Información y la red de Creación de Empresas (Circe), adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En el portal de dicho centro informativo a su vez, recomiendan acudir a los servicios de la empresa especializada y acreditada como Agente registrador por Red.es como lo es TMClick, la cual ofrece sus oportunidades de consulta completamente gratis, lo que permite conocer la condición de la denominación social de determinada empresa.

E incluso, a la propia página web del Circe, también pueden ser enviados los formularios para hacer las consultas respectivas, con las que se pueden acceder toda la sociedad con excepción del caso de la sociedad limitada de Nueva Empresa.

La misma empresa Circe advierte que es muy conveniente que se solicite hasta cinco posibles denominaciones diferentes ya que puede hacer una búsqueda más eficiente, más rápida y cuando ya se tienen todos los recaudos para registrar la denominación de la empresa se cuente con varias opciones por si otra empresa ha usado alguno antes.

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Pautas recomendadas

Desde el Registro Mercantil Central se ofrecen pautas para que el nombre que esté disponible para una empresa y para evitar que las solicitudes del registro de denominación social, sean alteradas entre las cuales se encuentran:

Recomiendan el uso de varias palabras lo más concretas posibles, ya que cuando son genéricas tienen mayor probabilidad de que ya se hayan usado por otras compañías. También, sugieren no usar diminutivos o aumentativos, tampoco usar adjetivaciones o sustantivaciones de términos genéricos de nombres que no se diferencian mucho.

Al igual, que explican que el uso de números o los topónimos añadidos no son elementos que se diferencian bastante en la denominación social de las empresas. También, dejan claro que nombrar una empresa con la denominación de una marca reconocida no es procedente, a menos que se cuente con autorización de parte del titular de la misma.

Recomendaciones

Cuando los emprendedores pretenden obtener una aprobación para una nueva denominación y emplear un nombre que existe solo añadiendo letras o una combinación de letras y números que no expresan un significado en concreto, desde dicha dependencia se aclara que tampoco puede aceptarse ese tipo de solicitud.

De la misma manera, cuando un titular de una empresa pretende conseguir la aprobación para una nueva denominación cambiando el orden de las palabras de una empresa que ya cuenta con registro se le responde negativamente a su requerimiento.

Otra aclaratoria a tener en cuenta cuando se tramita el nombre para una empresa que se quiere crear, es que una denominación en determinado idioma o lengua no implica que se realice una concesión de dicho término en su tradición a otras lenguas, ya que se trata de la aprobación de un nombre en específico.

Es importante conocer que cuando se selecciona a una denominación social que tiene un parecido fonético con el de una empresa que ya cuenta con registro, el proceso de aprobación es dificultoso.

Son explicaciones claves para conocer cómo tener información concreta sobre si una empresa ya aparece registrada y si determinado nombre puede o no ser usado para crear una compañía en el registro mercantil. Al igual que cómo se debe plantear la creación de la denominación social de las empresas.

Estas explicaciones son indispensables para quienes ameritan seleccionar el nombre de su empresa entre varias posibilidades y elegir un nombre adecuado para su empresa teniendo en cuenta todo lo que debe para garantizar cumplir con este importante paso para los nuevos negocios.

Más aún cuando se cuenta con el entusiasmo por iniciar un emprendimiento siempre se cuenta con una lista de posibles nombres que por lo general están relacionados tanto con las actividades a las que se dedican, el nombre de sus socios y otras razones que están vinculadas con elementos objetivos y subjetivos.

Sin embargo, cuando se trata de compaginar estos detalles con las exigencias del registro hay que tener mayor imparcialidad para poder cumplir con los requisitos y sugerencias para contar con una denominación social de la empresa que pueda ser idóneo tanto para ser registrado como para que cumpla con la identificación de la empresa en el mercado.

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