Subvenciones estatales permiten inicio de emprendimientos en España

Las subvenciones son las principales ayudas a las que pueden optar los emprendedores de España y son de gran ayuda para que puedan cubrir parte de los múltiples gastos que están incluidos al momento de la creación una empresa. Son ventajas importantes para quienes las consiguen, ya que la falta de recursos es la principal dificultad al iniciar un negocio.

Se sabe que muchas personas desisten de llevar a cabo ideas geniales que pudieron convertirse en negocios exitosos por falta de un apoyo en recursos económicos. Afortunadamente, gracias a las subvenciones proporcionan los recursos que requieren potenciales empresarios para hacer realidad sus proyectos.

Sin embargo, hay que reconocer que muchos de los solicitantes que cuentan con planes económicos y financieros de la viabilidad de sus emprendimientos al no recibir a tiempo o en los términos solicitadas las ayudas requeridas, no pueden invertir en los criterios que tienen planteadas sus actividades y no lograr concretar sus objetivos en las fases planteadas.

La información es clave también en el tema de las solicitudes de las subvenciones, ya que los emprendedores deben aprovechar las convocatorias anuales que realiza el estado, las entidades locales y las comunidades Autónomas; entre otras, para que las realicen a tiempo y cumplan con los criterios y requisitos solicitados para su sector, siendo algunas de ellas:

subvenciones-emprendedores

Capitalización del Desempleo

En el apoyo estatal para los emprendedores la capitalización del desempleo o Pago único por Desempleo es una subvención para emprendedores que cumple el objetivo de facilitar el inicio de proyectos y emprendimientos que se orientan al autoempleo.

Los requisitos necesarios para que sea cancelada, se deben entregar luego de que es reconocida la prestación por desempleo del nivel contributivo de parte del futuro emprendedor y hay que tener en cuenta que ayudas como el PAE o RAI para mayores de 55 años no incluyen el derecho de la capitalización para los subvencionados.

Para realizar la solicitud del Pago único por Desempleo se debe contar con cuatro años sin contar con pagos únicos de prestación por desempleo y no haber iniciado su actividad antes de la solicitud presentada. Para quienes inicien una cooperativa o sociedad laboral se debe contar con trabajadores estables y no temporales.

Igualmente, si los ex trabajadores solicitantes han impugnado el cese de la relación laboral, la solicitud de dicha subvención debe ser presentada luego de que se haya resuelto el procedimiento respectivo. Mientras que es válida la condición de autónomo durante los 24 meses anteriores o no haber compatibilizado una prestación por desempleo.

Es importante acotar que al presentarse el cobro de esta prestación es obligatorio que se inicie la actividad en un mes como plazo máximo. Pero, en los casos de las sociedades creadas durante los 12 meses anteriores, no puede darse una asociación con quienes se haya tenido con una empresa o relación laboral del mismo grupo.

subvenciones-emprendedores

Ayudas para la juventud emprendedora

Como el desempleo en los jóvenes se presenta en más del 50 por ciento y se les presentan varias dificultades para que puedan acceder a créditos para emprender, se planteó ofrecer un apoyo adicional a la juventud. Siendo las más destacadas el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

Los requisitos para que los jóvenes puedan obtener estos préstamos inician en que estos desarrollen su actividad principal con domicilio social dentro del territorio nacional y que cuentan con una pyme constituida como sociedad mercantil que hayan creado con un máximo de 24 meses anteriores de la formalización de la solicitud.

Los jóvenes solicitantes deben ser menores a los 40 años de edad y contar con un modelo de negocio de innovación y con ventajas competitivas claras que no se circunscriban en los sectores financiero, ni inmobiliario. El proyecto de la empresa debe ser viable y tener las cuentas del último ejercicio cerradas y depositadas ante el Registro Mercantil.

Igualmente, los socios de la empresa deben tener aportaciones mínimas vía capital/fondos propios de al menos del 50 por ciento del préstamo solicitado ante Enisa, empresa pública que financia proyectos viables a empresas innovadoras, a los cuales les otorgan préstamos para nuevas creaciones. Sus requisitos y condiciones se consiguen en su cuenta web oficial.

subvenciones-emprendedores

Subvenciones para mujeres emprendedoras

El programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es un recurso interesante que presta un servicio dirigido a las mujeres que quieran emprender a quienes les ofrecen asesoramiento y acompañamiento especializado mediante varios tipos de ayuda.

Tarifa Plana para mujeres

En particular la ayuda de la tarifa plana de 50 euros para mujeres menores de 30 años que se consideren como nuevas autónomos porque hayan sido dadas de alta, se les ofrece una bonificación de un 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Si es a causa de maternidad, tendrá derecho a una nueva bonificación de reincorporarse antes de dos años.

Microcréditos

El Ministerio de Igualdad otorga microcréditos con condiciones muy convenientes, ya que no necesitan de avales para los proyectos que se califican como viables. Las mujeres que quieren emprender también consiguen asesoramiento financiero y técnico en el Instituto de la Mujer, donde se ofrecen varios tipos de ayuda.

subvenciones-emprendedores

Ayudas para la innovación

Una parte de las subvenciones están dirigidas al fomento de las actividades del sector tecnológico desde el Ministerio de Economía y Competitividad con apoyos para los emprendedores quienes reciben reducciones fiscales entre un 35 y 60% para los proyectos dirigidos al desarrollo tecnológico y la investigación en dicha área.

En el caso del apoyo a las empresas de base tecnológica EBT es exigido un plan de negocios con precisión. Mientras que el Programa Neotec financia proyectos que requieran del uso y el desarrollo de la tecnología. El Programa Invierte promueve la innovación de las empresas con inversión de capital de riesgo a empresas de base tecnológica.

Las ayudas de comunidades autónomas, cada comunidad crea sus ayudas y subvenciones para apoyar a las empresas innovadoras, por lo que para conocer al detalle los programas al respecto, se debe hacer contacto con las Consejerías que portan subvenciones entre un 15 y el 40 por ciento de la inversión total que se destina a las empresas innovadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *