Todo lo que necesita saber sobre el patrimonio empresarial

El patrimonio empresarial es un concepto que debe tenerse claro cuando se forma parte o se tiene planteado formar parte del mundo empresarial, ya que es el patrimonio neto de una empresa que debe estar actualizado al momento en que se efectúe cada cálculo del balance e indica el nivel de fortaleza de la empresa.

El patrimonio empresarial está conformado por los medios financieros y económicos de la empresa es por ello que es sumamente importante para conocer el estado de sus finanzas y administración. Además, este aumenta en la medida que se obtienen aportaciones de los socios o de otros beneficios y reduce al distribuirse los dividendos o cuando hay pérdidas.

Un balance que marca la diferencia entre el activo total de la empresa y su pasivo exigible se expresa la contabilidad del patrimonio empresarial e indica de forma clara el valor de la empresa y la posición en la que está ubicada en el mercado.

patrimonio-empresarial

Elementos

  • La inversión inicial: En la inauguración de la empresa su patrimonio empresarial es inicial y constituya el dinero en metálico y los gastos requeridos para la creación de la compañía.
  • Los bienes inmuebles: se trata de todo lo que adquiere la empresa como oficinas, locales, edificios, almacenes y su valor en el mercado se suma a su inversión inicial.
  • Las deudas: están asociadas de manera errónea con las pérdidas pero estas constituyen los pagos que se hacen cuando se tienen ingresos, como las materias primas, el pago de servicios o en combustibles, con pagos diarios, mensuales, trimestrales o anuales. Se reflejan en negativo en el cálculo del patrimonio.
  • Los productos: Son los que ofrece la empresa, bien sean productos o servicios y pueden tener un valor en el patrimonio empresarial.
  • Los transportes: en el caso de que la empresa posea transportes tienen un valor que se refleja dentro del patrimonio.

Las acciones y participaciones: es uno de los elementos que más fluctúa dentro del patrimonio empresarial y lo aumentan o disminuyen en el caso de las empresas donde están presentes.

patrimonio-empresarial

Importancia

El estado de cambios del patrimonio neto es un documento que cumple el fin de informar los cambios que son causados por los resultados que se han obtenido referentes al patrimonio de la empresa durante determinado ejercicio y dichos datos ofrecen importantes conocimientos sobre la Administración y finanzas de la empresa.

Es una información que es clave para que los profesionales responsables de realizar o evaluar la contabilidad de la compañía, puedan realizar su trabajo sobre la administración contable de la empresa.

Estos profesionales estudian el conjunto contable de bienes tanto materiales como inmateriales donde se incluyen las patentes, los derechos o situaciones jurídicas de la empresa como los créditos o de depósitos.

patrimonio-empresarial

Masas patrimoniales

De la misma manera, las obligaciones empresariales como las situaciones de deudas, préstamos, pago de impuestos que tiene pendiente la empresa con fecha determinada de pago. Toman en cuenta la sumatoria de los bienes, los derechos y las obligaciones para obtener como resultado el patrimonio de una empresa en determinado momento.

Activo

Son los elementos patrimoniales representados en los bienes y derechos de propiedad de las empresas. Están formados por los elementos patrimoniales donde se han invertido recursos financieros que la empresa pone a disposición y que reflejan el uso de los recursos financieros fijos y circulantes; entre otros.

En cuanto al activo corriente o fijo son los bienes que están presentes por un tiempo prolongado en la empresa, tanto tangibles o inmovilizado inmaterial como la maquinaria e intangibles o inmovilizado financiero como las patentes o incluso, las inversiones financieras.

Por su parte, el activo circulante o corriente se trata de los elementos que cambian continuamente por la actividad de la empresa, como los que se adquieren para la venta o para su transformación como la materia prima. Los derechos de cobro por ventas a crédito y el dinero en efectivo.

A los elementos o activos corrientes con capacidad de convertirse en dinero con conversión en liquidez de producirse una venta, como los productos almacenados se conocen como existencia.

Mientras, lo que pueden convertirse en dinero a corto plazo como los cobros pendientes se conocen como realizable. El disponible es el dinero en efectivo que se dispone como el dinero en el banco o en la caja de la empresa.

Pasivo

Son los elementos que también se conocen como fuentes de financiación ajenas a la empresa y están representados en las obligaciones o deudas pendientes para la empresa y su exigibilidad dependerá del plazo de tiempo que se tenga para ser devuelto a sus titulares. Se tienen tres grupos de pasivos:

  • Patrimonio no exigible o fondos propios: formado por los elementos que recogen el valor de los fondos que son aportados por el empresario y por los beneficios que son generados pero que no son distribuidos.
  • Patrimonio exigible a largo plazo o no corriente: representado por las deudas que la empresa debe reintegrar en un plazo superior a un año, como los préstamos con bancos o con otros deudores con dichos plazos de pago. Es un tipo de financiación más los recursos propios, se usa para financiar el activo fijo o estructura fija de la empresa.
  • Pasivo corriente o exigible a corto plazo: son las deudas que tienen un vencimiento inferior a un año, como las que la empresa tiene con los proveedores o acreedores comerciales.

patrimonio-empresarial

Una conclusión necesaria

Cuando un empresario inicia una empresa aporta una cifra de dinero que destina a comprar materias primas y bienes para que la empresa pueda funcionar adecuadamente y dar los resultados y beneficios que se esperan. A medida que transcurre el tiempo la realidad de la empresa cambia y su situación económica aumenta o disminuye.

Estos cambios indican el patrimonio neto o empresarial que tiene la empresa, expresado en el conjunto de bienes económicos con que realiza sus operaciones financieras y comerciales. En muchos casos puede representar el valor o apreciación de una empresa de parte de sus clientes, cuando su patrimonio es asociado a determinada empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *