Todo sobre el IVA en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca

Es bueno conocer datos claves sobre el Impuesto al Valor Agregado conocido por sus siglas IVA, específicamente en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, un regimén que afecta a titulares de explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales, así como a pesqueras que hayan formalizado su renuncia y que no estén excluidas del presente régimen, ya que la renuncia se realiza en determinadas en condiciones.

La presentación del modelo número 036 de la declaración de censo de inicio o también, durante el mes de diciembre anterior a que se haya iniciado el año natural en que deba crear efecto. Además, se amerita en concreto cuando la declaración-liquidación correspondiente al primer trimestre del año natural o de inicio, se presenta dicha declaración tras el comienzo en el plazo presente y el modelo 300.

Hay que estar al tanto que la renuncia genera efectos durante al menos tres años y se entiende que se prorroga de forma tácita en los años siguientes, salvo que el cesante revoque su renuncia en el mes de diciembre anterior al año natural en que debería surtir efecto. Esta renuncia a dicho régimen, constituye la dimisión a la valoración objetiva de IRPF y de la exclusión del régimen simplificado del IVA.

iva-agricultura

Cuando no se deducen las cuotas del IVA

El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca no implica la obligación de tener repercusiones, liquidar o ingresar al IVA por concepto de las ventas de los productos naturales que se obtienen en las explotaciones, tampoco por las entregas de bienes de inversión que se usan en dicha actividad en el caso de que no se trate de bienes inmuebles.

Igualmente, en el régimen mencionado están exceptuadas las importaciones de bienes, las operaciones que se produzcan mediante la inversión del sujeto pasivo y de la misma manera las adquisiciones de bienes. Una característica de este régimen es que no se deducen las cuotas de IVA que se soporten o estén satisfechas en las adquisiciones de servicios o bienes empleados en la actividad productiva.

iva-agricultura

Compensaciones incluidas

Una de las particularidades del actual régimen es que se puede recibir una compensación al alzado en las entregas de productos naturales a otros representantes de empresas no acogidas al régimen agrícola y que no efectúen únicamente operaciones internas exentas por este régimen.

De igual forma, se percibe compensación en el caso de las entregas intracomunitarias a personas jurídicas que no son empresarios y en las prestaciones de servicios que se incluyen en el régimen; esta compensación resulta de aplicar un 9 % sobre el precio de venta de los productos obtenidos en explotaciones forestales o agrícolas o en los servicios adicionales a las mismas.

Mientras que las actividades vinculadas explotaciones ganaderas o pesqueras y para la prestación de sus servicios accesorios, tienen estipulada una  compensación en la entrega de los productos obtenidos del 7,5 por ciento.

iva-agricultura

Obligaciones previstas en el régimen

Es una obligación de los beneficiarios conservar la copia de los recibos acreditativos del pago de la compensación al menos por el plazo previsto en la Ley General Tributaria y dichos recibos deben ser emitidos por el destinatario de la operación e igual ser firmados por el titular de la explotación.

Tienen el deber de llevar un libro de registro y anotar todas las operaciones o ingresos que se comprendan en el régimen especial, cuando se realizan otras operaciones a las cuales se les aplique el régimen simplificado o de recargo de equivalencia se deben registrar en el libro de facturas recibidas y anotar la separación debida entre las facturas propias de cada sector y actividad.

Además, pese a que no es necesario presentar las declaraciones del IVA por las actividades de este régimen, cuando se realizan adquisiciones intracomunitarias con inversión del sujeto pasivo o transmisión de inmuebles a la actividad se renuncia a la exención prevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *